Pan de harina de trigo, espelta y avena integral
26.02.2021
El paladar es un don que nos ha proporcionado la naturaleza para poder saborear todo tipo de degustaciones. Por eso es importante ponerle ganas y mucho amor cuando se vaya a cocinar.

Una de las cosas que más me costó fue cogerle el punto al pan. Después del quinto empecé a empaparme bien de recetas hasta que conseguí crear esta deliciaOs voy a dar unos trucos para que os salga un pan bien hecho y esponjoso.Siempre intento cocinar con productos ecológicos y de mi tierra. Y creedme, la diferencia del sabor es abismal.
Ingredientes ecológicos
- 200g de harina integral de trigo
- 150g de harina integral de avena
- 150g de harina integral de espelta
- 350ml de agua templada
- 50ml de aceite de oliva virgen
- 25g de levadura fresca
- 1 cucharada sopera de sal
- 20g de pipas de girasol
- 10 nueces partidas en 3 partes
- 1 cucharada sopera de semillas de chía
- 1 cuchara sopera de semillas de sésamo
Instrucciones
1.
En un bol vertemos las 3 harinas y las nueces y las removemos bien hasta que queden mezcladas entre ellas. Apartamos un lado de las harinas y le añadimos la sal, ya que ésta no es una buena aliada de la levadura y no se pueden mezclar.
2.
Hacemos un agujero en el centro del bol donde añadiremos el agua templada y la levadura. Una vez diluida, le añadiremos el aceite y lo dejaremos reposar durante 15 minutos.
3.
Pasado ese tiempo lo mezclamos todo bien hasta que quede una masa compacta y lo amasaremos durante 5 o 7 minutos. Si veis que se os pega mucho en las manos, podeis ir añadiendo un poquito de harina. La dejaremos reposar entre uno o dos horas a temperatura ambiente hasta que veáis que haya subido de volumen.4.
Precalentamos el horno a 200 grados y le añadimos un bol con agua, ya que con esta técnica, lograreis que os quede un pan mas esponjoso. Una vez la masa ha fermentado bien, la volveremos a amasar durante unos 5 o 7 minutos mas y le dais la forma que querais. Si usáis un rodillo será menos cansado. La ponemos en la bandeja con papel vegetal y le añadimos las semillas de chía y sésamo por encima. Lo horneamos durante 20 minutos. Sacamos el bol con agua y lo horneamos 20 minutos más a 180 grados. Vamos bajando la temperatura para que no se queme la corteza y quede bien hecho por dentro. Y 10 minutos más a 100 grados.
¡Y listo! Ya tenemos un pan casero, sanísimo y sobretodo muy rico de sabor.


